You are here:

Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prcticas en las universidades andaluzas
ARTICLE

, , , Universidad de Sevilla

RUSC. Universities and Knowledge Society Journal Volume 10, Number 1, ISSN 1698-580X Publisher: Universitat Oberta de Catalunya, University of New England

Abstract

La presencia y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resulta cada vez más apreciable en todos nuestros ámbitos, y son muchos los esfuerzos que las universidades de todos los países efectúan para incorporarlas a actividades tales como la gestión, la investigación o la docencia. Es en este contexto en el que surge el estudio que exponemos en el presente artículo, cuyos propósitos principales se declararon en los siguientes términos: a) identificar los usos que hacen los profesores denominados como de «buenas prácticas» del e-learning; b) conocer qué problemas técnicos, didácticos y organizativos encontraban a la hora de incorporar esta modalidad de enseñanza-aprendizaje; c) analizar las características de los materiales diseñados para tal fin. Para ello se emplearon diferentes estrategias de recogida de información, tales como el biograma, la entrevista individual al profesorado, el análisis de los materiales y la entrevista grupal a los alumnos. En síntesis, podríamos decir que los resultados obtenidos nos permitieron llegar a algunas conclusiones, como, por ejemplo, una actitud favorable, tanto por parte de los profesores como de los alumnos, hacia metodologías en línea, pero, más especialmente, hacia modelos mixtos o semipresenciales, de las cuales destacaron su utilidad, la flexibilización que permiten, y el aumento de la implicación y la participación del alumnado. Asimismo, se identificó la necesidad de formación didáctica por parte de los docentes y los estudiantes, y la urgencia de servicios y unidades de ayuda para el profesorado en lo que se refiere al uso de herramientas, el diseño de materiales y los recursos disponibles. Por último, se detectó un incremento del rendimiento académico de los estudiantes mediante la implementación de acciones formativas semipresenciales.

Citation

Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. & Morales Lozano, J. (2013). Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prcticas en las universidades andaluzas. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10(1), 45-60. Universitat Oberta de Catalunya, University of New England. Retrieved September 27, 2021 from .

Keywords